CAZA EN VALDECABALLEROS

El excursionismo es una actividad idónea para conocer y descubrir parajes de gran riqueza ecologica ya que toda la zona presenta una importante diversidad(sierras,llanuras,embalses y rios)tanto de vegetación(encina,alcornoque,quejigo,jara,madroño,brezo,retama,cantuejo,cornicabra,etc...)
Como la fauna(cigüeña,cigüeñas negras,buitres,grullas,aguilas,cernícalos,rabilargos...)
La caza es abundante tanto la mayor(venado y jabalí)como la menor(perdíz,paloma,tórtola,zorzal,conejo y liebre).Ya en 1972 constituyó Valdecaballeros el primer coto social de caza de la provincia ocupando también parte de los términos vecinos.


BERREA DEL CIERVO VALDECABALLEROS


Desde últimos de septiembre, los claveros de los bosques se llenan con sonidos excitados. Se inicia la berrea y los machos de ciervo elevan sus corvas, bramando a los cuatro vientos. Luego, comenzarán las peleas por hacerse con un harén de hembras a quien transmitir los genes para generaciones venideras.
Los berridos pronto son sustituidos por el ruido, más violento, del entrechocar  las astas. Pero, las peleas son incruentas. Las cuernas golpean y se enredan entre sí, sin llegar a herirse ningún contrario. Tan sólo se limitan a mostrar su fuerza al contrincante, aunque, en ocasiones, acaban exhaustos y, algunas veces, las menos, se quedan enganchados y mueren por no poder separarse.
Entre mediados y últimos de septiembre, los ciervos machos adultos se encuentran en su máximo esplendor. Lucen sus cuernas altivos y orgullosos, a sabiendas de que las hembras se hallan preparadas para concebir. Los machos no sólo braman y pelean en los claveros; también escarban y orinan sobre la tierra, formando un barrillo en el que se revuelcan para delimitar su territorio.
© P. T. JaénTras varios días de luchas agotadoras, los machos ganadores cubren a las hembras de sus harenes. Después de ocho meses de gestación, darán a luz, en el mes de mayo, a una sóla cría (raramente, dos) denominada jabato o cervatillo, quién, nada más nacer, se pondrá en pie con ciertas dificultades y comenzará a mamar. Los cervatillos son miméticos y adoptan diversas posturas con el objeto de pasar desapercibidos durante toda su época infantil. Mamará durante unos cuatro meses y permanecerá junto a la hembra hasta el siguiente parto.

COTOS DE CAZA EN VALDECABALLEROS


  • Coto Privado de Caza Mayor "La Zarzuela". Tiene una extensión de 1.300 hectáreas. Lo gestiona una empresa a nivel partícular y organiza monterias, que unas veces vende los puestos y otras las organiza para ellos.
  • Zona de Caza Controlada en los Antiguos terrenos de la Central Nuclear de Valdecaballeros. Tiene una extensión de 2.300 hectáreas y está gestionada por la Junta de Extremadura y Agencia de Medio Ambiente.
  • Coto Regional de Caza. Tiene una extensión de 21.323 hectáreas. Está gestionada por la AMA. Se efectuan 3 monterías al año y se dan permisos de perdigón y perdíz con reclamo. La oferta de caza de todos los cotos de la Junta se publican en el D.O.E todos los años. En Febrero se pueden cursar las solicitudes a Medio Ambiente, y el primer jueves de Mayo la Junta hace el sorteo destinando el 40% locales, 40% regionales, 1% nacionales y 10% comunitario.
    Los términos municipales afectados son: Valdecaballeros, Casas de Don Pedro, Talarrubia, Puebla de Alcocer y Castilblanco.
RESERVA NACIONAL DE CAZA DEL CÍJARA

Conocidos ya sus montes en tiempos de Alfonso X como lugar donde habitaba el oso, la Reserva Nacional de Caza del Cíjara hoy representa uno de los esfuerzos medio ambientales mas importantes de toda Extremadura para apoyar el desarrollo de la biodiversidad cinegética. Englobada en los términos de Villarta de los Montes, Fuenlabrada de los Montes, Helechosa de los Montes, Valdecaballeros y Herrera del Duque, presenta un monocultivo forestal de pinos y eucaliptos para evitar la erosión en las laderas del embalse del Cíjara.